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Es importante entender que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de velar por la protección de la privacidad de los datos de los niños y adultos en formación técnica, tecnológica y profesional; en el marco del desarrollo de las funciones propias de su objeto social. Hoy queremos que conozcas la importancia del adecuado tratamiento de datos en la construcción de la identidad digital de los niños, niñas y adolescentes desde las instituciones educativas.

Las entidades de educación, recolectan constantemente información personal, privada y sensible de sus estudiantes, pero muchas veces ignoran la importancia que tiene el resguardar estos datos en cada proceso de su ciclo, desde la toma de los mismos hasta su supresión. Si bien, hasta hace unos meses todavía un gran número de la población desconocía y restaba importancia a la protección y tratamiento de datos personales de los menores. Hoy por hoy, el tema es crucial. Esta responsabilidad no recae únicamente en los padres de familia sino también en manos de quienes representan a la comunidad educativa.

A diario, las personas publican gran cantidad de información sobre su vida, sus gustos, amistades, aficiones, entre otras y dentro de este grupo un porcentaje significativo son menores de edad. El conjunto de información que recolectan las bases de datos en las distintas plataformas de interacción en internet, consolida lo que se conoce como la Identidad Digital. Estos datos que constantemente son subidos a internet, determinan quién es la persona en el espectro digital y a su vez, contribuyen a definir la imagen que tienen los demás sobre los involucrados en la red.

Actualmente, los riesgos que se generan alrededor de la identidad digital de los niños, niñas y adolescentes se han incrementado, debido al inapropiado manejo o tratamiento de los datos personales; no sólo de manera individual por el titular de los mismos, sino también por parte de las diferentes entidades que requieren de esta información: como las entidades de educación básica y primaria y las instituciones de educación superior. 

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Asimismo, con ocasión a la crisis de salud a nivel mundial, derivada de la inminente propagación del Coronavirus, la realidad como se conocía ha cambiado. Entender el contexto actual, requiere de una ampliación de la perspectiva sobre cuál es el rol que cumplen las nuevas tecnologías en su inevitable integración dentro de las esferas sociales; esto tiene relación directa con la consolidación de la identidad digital de los menores, pues al estar expuestos a las plataformas virtuales, son propensos a tergiversar su aún frágil identidad física frente a los requerimientos del mundo online.

La implementación de las TICS como una herramienta de facilitación de la comunicación a distancia o remota, llegó para quedarse, es por esto que las entidades educativas, hoy más que antes tienen la obligación de establecer medidas suficientes en procura de la protección y adecuado tratamiento de los datos personales. Para esto, el gobierno nacional ha expedido unas condiciones de reglamentación y unas guías de responsabilidad demostrada, que sirven para orientar el manejo de los datos en pro de alcanzar mejores resultados en su salvaguarda.

La Circular 008 de la SIC refiere, por ejemplo, la obligación que recae sobre las entidades de implementar avisos de privacidad y estructurar una política de tratamiento de la información, donde se informe de manera clara y oportuna la finalidad de la recolección de los datos de salud en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por estas razones, es menester que las instituciones educativas reconozcan el estado actual de su nivel de cumplimiento frente a la nueva realidad social y el incremento en el uso de plataformas digitales y canales de comunicación, respondiendo preguntas como:

¿Tiene identificado el ciclo de los datos desde su recolección hasta su supresión en las plataformas digitales usadas? ¿Cuenta con evaluaciones de impacto en la privacidad de sus estudiantes y trabajadores en los entornos digitales de enseñanza? ¿Tras 8 años de promulgación de su Política de Tratamiento de Datos e Información la ha actualizado? ¿Emplea avisos de privacidad en los entornos digitales? ¿Cuenta con políticas y procedimientos para el uso de plataformas, grupos de apoyo de mensajería y cualquier otra herramienta en la que se realice tratamiento de los datos personales en sus procesos de enseñanza aprendizaje, investigación y proyección social? ¿En los casos en que requiere de estos datos personales de carácter sensible, como por ejemplo información relacionada con su salud emplea las autorizaciones?

A partir de estas reflexiones es importante la autoevaluación del programa de protección y adecuado tratamiento de datos personales en el marco de la responsabilidad demostrada y su actualización a los entornos digitales, que se están desarrollando en los procesos de formación de los niños, niñas y adolescentes, así como el de los profesionales en formación en instituciones de educación superior.

Es a partir de este reconocimiento, que las entidades de educación tomarán parte en la responsabilidad de proteger la información de sus estudiantes y el adecuado tratamiento de datos personales y participarán activamente en la consolidación de buenas prácticas, para el fortalecimiento de una protegida y respaldada identidad digital de sus estudiantes.


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